logo-LA-PICA

LA PICA de Alcaine es una revista anual, editada por el Ayuntamiento de Alcaine a iniciativa del GACA (Grupo Acción Cultural Alcaine), que nació con la finalidad de presentar artículos o trabajos relacionados con la localidad y que está abierta a las colaboraciones de las personas (historiadores, paleontólogos, etnólogos, etc.) que tengan algún trabajo que aportar sobre la diversa temática que abarca.
La publicación recoge todas las áreas que hacen referencia a nuestro municipio (historia, costumbres, geología, fauna y flora, oficios, personajes, recetas tradicionales, rutas, etc.). La elección del nombre de LA PICA se debe al nombre de una cresta rocosa que protege la retaguardia del caserío de Alcaine y que, desde tiempos remotos, tuvo un carácter sagrado y mágico que dotaba de poderes e inmunidad frente a la muerte. Se entiende pues, que en épocas convulsas, en años de guerras casi incesantes entre españoles, en decenios de bandolerismo rampante que ocupaba y atemorizaba poblaciones, en trifulcas pendencieras y en las batallas... La Pica de Alcaine fuera lugar de peregrinaje de guerreros y criminales que buscaban el amparo de sus mágicos poderes. Aunque durante lustros perduró la creencia, cierto es que la tozuda realidad se fue imponiendo y fue demostrando que la inmunidad era una pretensión ilusoria y que criminales que la pisaron y ejercieron de bandoleros fueron ejecutados por sus fechorías sin que les amparase la magia pretendida.

LA PICA de Alcaine muestra así aspectos de la vida de Alcaine y sus gentes de todas las épocas, pretendiendo exponer todos los aspectos que nos lleven a conocer y comprender el trabajo, las acciones y la vida de sus habitantes a lo largo de su historia. De momento, un grupo reducido de personas, están inmersos en esa tarea con la esperanza de que su esfuerzo y dedicación sirva para, en definitiva, amar aún más a nuestra tierra, conociendo su pasado pero también mostrando todo de lo que puede ofrecernos en el presente y en el difícil futuro. Pensando en esa tarea y en el servicio que se puede hacer a Alcaine, te invitamos a participar en el proyecto de LA PICA.

 
 
Descargar la revista en formato PDF - Números - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
 
n1 n1

 

 
 
Web alcaine teruel n1